Las 31 mejores portadas de Julio 2017

7 to Eternity 7 por James Harren ; Si algo me gusta de la ficción es que no es fácil encasillarla, en el caso de esta portada veo una mezcla de fantasía con horror mezclada con noir; sabes que esta criatura es malvada porque toma, tiene una mascota y está envuelta en sombras cierto? Es posible que sea algún tipo de jabba de hutt o mejor aún, han solo. Las sombras, el marco y la misma paleta de colores (mostaza, café, naranja) ayudan a darle un aire del viejo oeste.

Adventure Time 13 por Kim Myatt ; No soy muy fan de el “lore” añadido por los comics a estas caricaturas de cartoon network y la verdad es que es muy probable que nunca compre comics de Adventure Time ni de Regular Show ni de Rick and Morty ni de los Simpsons porque siento que no se traducen correctamente al medio. Habiendo dicho esto Kim Myatt hace un excelente trabajo haciendo que Marceline parezca un vampiro “real”. Bien pudo haber usado colores más vivos pero eligió de saturarlos y creo que es una mejor imagen por eso.

BPRD The devil you know 1 por Mike Mignola ; si no han leído la historia del Agente Howards deberían, es uno de los humanos mas interesantes de Mignola. Sobre la portada, nunca he tenido problemas con los logos en BPRD, saben perfectamente como agregarlos sin molestar a la imagen. El sol delineado perfectamente en contraste con la arena hace que los personajes se sientan iluminados e obscurecidos a la vez, como si aparecieran de repente en el desierto. Todo eso aumentado con el minimalismo de los colores, las sombras y los lápices que todavía se pueden notar en los personajes hacen esta imagen una de las mejores que he mirado de Mignola en los últimos años ya que suele apoyarse mucho en la oscuridad por negros para sus portadas.

Briggs Lands Lone Wolves 2  por Matthew Woodson ; La variante de esta portada es de Fiona Staples (link), aun con ese tipo de competencia creo que la versión de Matthew Woodson es muchísimo mejor ya que maneja mejor el uso del rojo como fuente de color además de ser el mismo que usa para las manchas de sangre en los animales. Los detalles del fondo son geniales y horripilantes, como el sótano de un asesino en serie. Lo formidable de esta portada es la ilustración de la mujer, la forma en que su cuerpo se encuentra en modo peligro acentuado por la mirada de determinación y de sobrevivencia.

Calexit  1 SDCC por Winston Smith ; Winston smith no es un artista de portadas sino un artista que es mejor conocido por sus collages, quiza lo conozcan por sus portadas en los discos de los dead kennedys entre otros. Como sea, me gustó el caos del collage y la idea de los “normales” contra los artistas aventando bombas de gatos y arte, al menos esa es mi interpretación.

Centipede 1 por Francesco Francavilla ; Creo que es la primera vez que elijo una portada de Francavilla lo cual me parece ridículo. Otros artistas hubieran usado varios colores para ilustrar a la persona y los escombros pero Frafra usa un solo tono lo cual logra contrastar con el fondo y al mismo tiempo darle peso al gigantesco ciempiés que ofusca casi por completo al mismo sol. Si tengo un solo problema es con la franja verde que resulta absolutamente innecesaria y chocante en este caso ya que la portada usa tonos café y rojo los cuales no se mezclan bien con el verde.

Deadly Class 29 por Francesco Francavilla ; A primera vista parece que los personajes (que contrastan perfectamente con un solo tono naranja) se preparan para pelear con esqueletos lo cual por sí mismo es interesante; cuando observas la portada completa y en especial a la banda te das cuenta que los esqueletos ni observan a los personajes y están concentrados en el slam. La cereza en el pastel es como adaptaron el logo como si fuera el nombre de la banda.

Doom Patrol 7 por Mike Allred ; La definición de una portada divertida, aunque se me hace que perdieron la oportunidad de jugar con la perspectiva, a final de cuentas todos sus cuerpos apuntan hacia el sur de la portada. Otro oportunidad perdida fue que pudieron haber puesto el logo al revés. Fuera de eso Mike Allred no decepciona, su manera de mostrar movimiento es extraña pero única, en especial Elasti-girl con su modestia y el problema de la pierna.

Dragon Age Knight Errant 3 por Sachin Teng ; Primero miré la portada y pensé “muy bien ilustrada pero hay mejores” hasta que vi la cara del tipo y me di cuenta que con solo colores logró un efecto realista de alguien apenas saliendo del agua. Si sumamos eso al hecho de que tiene hielos y el tipo está abrazando dos botellas de lo que puede ser alcohol la portada cuenta toda una historia. Lo único que me tiene confundido son los hielos ya que Dragon Age está basado en fantasía medieval, he jugado los juegos y no recuerdo que hubiera tecnología para hacer hielos, quizá estoy pensándolo demasiado, digamos que es magia y ya.

Darth Vader 3 por Olivier Coipel ; Antes que nada el uso de colores es excelente y funcional: verde VS rojo, jedi VS sith. Fuera de eso las poses dinámicas son magníficas, la fuerza bruta que usualmente no es característica de un jedi contra la parsimonia del lord sith hace que la portada cuente una historia entre los trazos. Es una portada segura pero muy bien hecha, nada experimental pura experiencia de Olivier Coipel.

Grrl Socks Magic Socks 3 por Mike Huddleston ; Esta portada me recuerda a Delirium de los endless mezclado con Tank Girl. Hay un buen truco con este tipo de ilustraciones; mirala una vez por encimita, luego mirala a detalle y date cuenta de todos las pequeñas cosas que te perdiste la primera vez.

Judge Dredd The Blessed Earth 3 por Ulisses Farinas ; Brandon Graham, Geoff Darrow, Ulisses Farinas, todos ellos tienen una ridícula atención al detalle ya que cualquier otro artista hubiera hecho mucho menos con esta portada. Me gusta mucho el cambio de la seguridad de la cabina color verde al peligro rojizo del pasillo con un solo paso. Hablando del tema, aun con la cantidad de armas y gatos violentos tú y yo sabemos que Dredd terminara ganando y eso solo te dan ganas de leer el comic. Una última cosa, ¿Acaso no se mira bien chingón Dredd con barba?

Luke Cage 3 por Julian Totino Tedesco ; Cuando miré el dibujo me decepciono un poco ya que esperaba más de JTT que un poster tipo Art-Deco de Luke Cage. Cuando abro los ojos y veo que el poster se encuentra sobre una calle llena de vida con música, grafiti y personalidad no me quedo más que acercarme a la pantalla y mirar los pequeños detalles que hacen a esta ilustración algo más que solo un dibujo y la transformaron en una pieza de arte.

Namwolf 4 por Alexis Zirrit ; El artista me ganó con el uso de colores primarios para todo excepto para el personaje principal, el verde es el soldado y su reflejo en el agua (sangre?). La cara hecha de sombras hace que la escena violenta se torne horrífica y todos salimos ganando con eso.

Normandy Gold 2 por Claudia Caranfa ; No sé nada de este comic pero el throwback a película italiana de crimen o a novela de bolsillo setentera termina generando interés, quedaría perfecto en alguna historia de Brubaker. Hay que ver el interior para saber si podemos juzgar a un libro por su portada.

Over the Garden Wall 16 por Star Maquiling ; No encontré nada de Star Maquiling, quizá es la compañía de efectos o el programa que se usó para hacer la portada, luego sigo revisando. ¿Recuerdas cuando te dije que no soy fan de los comics para caricaturas? hago una excepción con OTGW ya que la historia se da perfectamente para un comic de todas edades, no le he dado mucho seguimiento pero estoy casi seguro que sigue divertido e interesante.

Postal 21 por Linda Sejic ; Hay veces en las que la representación de la violencia es más potente cuando no se muestra por completo, esta es una de esas veces ya que es obvio que hay una cabeza en el buzón. Otra cosa, ni me había dado cuenta de la iglesia en el fondo. Creo que se necesita pulir un poco más pero el concepto es excelente.

Rocket 3 por Adam Gorham ; No sé qué pasa últimamente con los artistas que quieren hacer homenajes a las historias pulp de antaño, espero que se harten porque la sobresaturación nunca termina bien. Dejando eso de al lado es una excelente portada ya que usa el contraste de los rosas en el fondo con tonos más azules para rocket dando un genial sentido de profundidad. La pistola de groot y la pistola del villano de la izquierda demuestran que estamos a segundos de ver a gente morir.

Saga 45 por Fiona Staples ; …

Savage Things 5 por John Paul Leon ; Ya había hablado de John Paul Leon y creo que seguiré hablando de él ya que dibujó mi portada favorita este mes. El logo es algo de lo que constantemente hablo y este tipo no deja de sorprender ya que lo sigue utilizando de maneras muy interesantes. Los detalles son importantes y hay tantas cosas en esta portada (sin que termine siendo desordenada) y cada una de ellas agrega algo, ya sea el humo separando a los transeúntes de la acción o el carro rojo bloqueando el tráfico, el poste de luz y los botes de basura, los cuerpos en el piso y el equipo SWAT corriendo hacia la persona. La perspectiva y el uso de la tinta es excelente ya que cualquier cosa arriba de las personas está más delineada; los drones, el semáforo, el tubo de donde proviene el humo. Soy fan.

Secret Weapons 2 por Roberto de la Torre ; Valiant está Valiendo madre con sus logos, ¿Cómo es posible que le quiten al menos 40 por ciento de una portada al artista? ¿Quién tomó esta decisión y porque su nombre es satanás? Fuera de eso la ilustración es muy buena, por alguna razón me recuerda a David Mack pero sin intentar copiarlo, quizá las tintas. Los animales y sus diferentes colores contrastan de manera correcta con el fondo blanco y la expresión de la muchacha que puede hablar con los pájaros es divertida.

Shaolin Cowboy 4 por Geof Darrow ; Perro-chacos con cuchillos en los pies.

Sisters of Sorrow 1 por Valentin Deleandro; Pasamos de homenajes pulp a películas de exploitation. ¿No se te antoja ver esta movie? !Monjas con escopetas! !Carros clásicos! !Explosiones! Esta serie está siendo escrita por el tipo que escribió Sons of Anarchy así que de ahí vienen las referencias. Muy buena portada aunque yo hubiera cambiado el color de la monja para hacerla destacar aún más, quizá con rojo para mantener una paleta de colores similar.

Street Tiger 4 por Ertito Montana ; Similar a Sisters of Sorrow ya que podemos ver similitudes a películas de motociclistas circa Roger Corman. No estoy diciendo que sea la mejor portada del mundo pero da suficiente para hacerla interesante, espero que no se estanquen con el mismo estilo y puedan cambiar un poco más la dinámica de las portadas.

Star Wars 3 por Mike Mayhew ; Se necesita muchísimo talento para hacer que una ilustración parezca una escena de película y Mike Mayhew logro exactamente eso; los personajes no posan sino que se encuentran en movimiento, como si los estuviera capturando con una foto. Las olas ni están en el momento de quiebra sino en camino hacia el risco, no hay fuego en los restos solo humo. Toda la acción ya paso como lo podemos notar en la herida de Luke. Esto fue la decisión consiente de un artista y fue la correcta.

Tinkers of the Wasteland por Raul Treviño ; No soy fan del logo ni del fondo blanco en este caso, la ausencia de color no ayudó con el movimiento que estaba tratando de capturar. Habiendo dicho esto me recordó mucho a Gorillaz y por extensión a Tank Girl con los detalles y expresiones faciales que hacen a Jamie Hewlett magnífico. Dudo mucho que Raul Treviño este tratando de copiarlo ya que hay espacio para otro artista detallista postapocalíptico; además, el parche en el foco me dio risa.

TMNT Usagi Yojimbo 1 por Sergio Aragones ; Escogí esta portada sobre la de Stan Sakai porque me pareció más divertida (mira a Rafael con el pedazo de pizza, MIRALO) y porque Aragones pone al conejo en medio de la acción. Sigue viendo la cara de Rafael, dale zoom si puedes, yo no puedo mirarla sin sonreír.

Underwinter 5 por Jamie Mckelvie ; Si las partes de una ilustración están delineadas por el color base y no por una separación de color me vuelvo un tipo feliz, aunque es difícil de hacer sin que parezca algo pretencioso. Esta portada raya en eso con el violín y la sangre negra PERO mira la mano izquierda de la mujer, ¿ves cómo las sombras forman su mano? ¿Ves cómo se pierde parte del violín en la oscuridad? ¿Te das cuenta que sabes dónde está su brazo sin verlo en realidad? eso es talento y aun si es estoy en lo correcto y es pretencioso, sigue siendo talento.

Unsound 2 por Jack T Cole ; Unsound sigue una fórmula similar a la portada de Mayo pero que buena fórmula. El uso del color blanco con las ventanas “flotando” le da mayor peso al árbol y sus raíces que cubren el otro mundo debajo de los pies de los protagonistas. Añade todo eso al uso del mismo color para el logo, los frutos del árbol y las flores y terminas teniendo un dibujo ganador.

Vampirella 4 por Jimmy Broxton ; Este tipo se metió en broncas hace un mes por una tarugada sobre segun esto dibujar un trans en Vampirella 3. El escritor dijo que ya no trabajaría mas con Jimmy Broxton, aparentemente ya se calmó porque este mes vemos esta portada variante dibujada con lo que parece plumones o acuarelas. Con lo que la haya dibujado me parecio muy interesante, es bueno saber que sigue habiendo gente que un mes haga una portada pulp y el otro mes haga una reservada pintada con acuarelas.

Wicked and the divine 29 por Jock ; Es un testamento al talento de Jock el googlear Jock y encontrarlo en el segundo link en vez de perdido en la pagina 7 despues de imagenes de tipos en chamarras universitarias jugando football americano.


Eso es todo por este mes, espero les siga gustando la sección porque esta de la chingada hacerla, cualquier sugerencia ahí está la forma de contacto en el menú superior.

This entry was posted in Comics, Covers and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *