Las 30 mejores portadas de Noviembre 2017

1985 Black Hole Repo 1 por John Bivens : no sé cómo llamarle a esto… ¿terror cyber punk? Viene de Heavy Metal y lo mínimo que podemos esperar es un concepto interesante. A mí siempre me viene bien el rosa más cuando encuentran un buen contraste, en este caso con los tonos verdes y el uso pesado de tintas oscuras tanto en el traje del personaje como en su cara enfatizando los ojos y el disfraz, este lo terminé comprando.

Adventure Time Comics 17 por Christopher Mitten : las capas de colores son lo que inicialmente me terminó llamando hacia la portada; el rey helado envuelto -obviamente- en azul mientras la nieve y sus pingüinos en rosas contrastado con el fondo en gradiente de azul a rosa. Agrégale a eso la tristeza de la expresión del villano gélido con la falta de cualquier tipo de expresión proveniente de sus acompañantes y aparte de tener buenos colores tienes una pequeña historia contada con tres miradas y un trio de corazones rotos.

Amazing Spider-Man 179 por Alex Ross : el otro mes me había quejado que Alex Ross no le importaban los fondos de sus ilustraciones, este mes me terminó callando la boca.
El beso en movimiento con Spider-Man llevando a Mockingbird por los aires hace recordar a la escena de la primera película de Sam Raimi solo que si los dos hubieran sido superhéroes. Me gustó que la hayan hecho en vertical ya que en horizontal la perspectiva se normaliza y a mi parecer se pierde un poco la confusión de aquel que la observa.

Betty & Veronica’s Vixens 1 por Robert Hack : otro homage al genero de exploitation de los sesentas / setentas; Hack es un artista que puede hacer de todo, estoy esperando que salga de Sabrina y de Archie para verlo hacer cosas nuevas en Image o quiza en algo nuevo como Black Mask o Aftershock. La portada es muy buena, el fondo casi pintado sin interes con las principales pintadas a detalle generan un buen contraste gritty.

BPRD The devil you know 4 por Duncan Fegredo : lo que me llamó primero de la portada es lo masivo que hizo ver a Abe con el uso de sombras e iluminación, ponerlo de espaldas es un gran toque y usar su cuerpo para mostrar donde termina la puerta y donde comienzan las sombras es genial.
Las gigantescas pantallas dan un sentido de perspectiva a la ilustración, quiero pensar que la primera pantalla es la cara de Abe en el momento y que Liz es la mujer que vemos en el fondo.

Bug! The adventures of Forager 5 por Mike Allred : antes que nada el hecho de ver a OMAC en cualquier comic es excelente, dibujado por Mike Allred solo hace que su inclusión sea doblemente magnifica.
¿Cuánto tiempo tardó Allred en dibujar animales del mar? y si es mucho… ¿tuvo que buscarlos en algún diccionario animal? La explosión de colores que muestra con cada uno de los animales agregada al estallido de información que es OMAC hace que no sepas donde poner el ojo. Qué bueno que está dibujando esto, se ve que se está divirtiendo.

Captain America 695 por Chris Samnee : algo así hacía falta para el Capitán America ; de la misma manera que Mark Waid y Paolo Rivera hicieron con Daredevil hace unos años Waid y Samnee traerán algo que se había perdido, colores vibrantes y espero historias menos deprimentes.
Ya había pasado mucho con la oscuridad de Bachalo y con otros gueyes que querían hacer todo triste y sombrío, espero que esta mancuerna le dé un respiro al Capitán después de la estupidez que fue Secret Empire.

Deadpool VS Old Man Logan 2 por Declan Shalvey : el diablo está en los detalles dice la frase y en esta portada los detalles permiten plasmar movimiento, en particular los pequeños rastros de roca.
Shalvey eligió hacer a los personajes un poco más pequeños para dejar que la ausencia de color generara un vacío al cual Wade y Logan se dirigen con particular violencia. Me gustaría un logo más interesante pero aun con el logo aburrido supieron implementarlo bien.

Doctor Strange 381 por Gabriel Hernandez Walta : primero pensé que dibujar solo la mansión sería suficiente por los colores apagados y porque no me gustó mucho la cara de Strange pero cuando vi las cajas flotando todo hizo click. Muy buena idea, el único problema es que me parece que hacen falta un par de sombras en el piso hechas por las cajas flotando, igual estoy equivocado.

Doom Patrol 9 por Tula Lotay : me encantó la portada; los brochazos sobre lo poco que podemos ver en la mirada de la protagonista, su chamarra de enfermera, los guantes, el pelo, el blanco acentuando la cascada de colores mientras el logo perfectamente definido se impone sobre todo esto creando una portada que bien pudo haber sido el poster para una película de acción.

Gasolina 3 por Niko Walter : me gusta mucho cuando veo una ilustración y existe ese momento donde no sabes si es dibujada o si es una fotografía. Me imagino que dibujar cada loseta deformada por el agua y hacer que los blancos parezcan reflejos de sol sobre el agua ha de ser muy difícil.
Las piernas de las mujeres son un gran toque y la palmera en la esquina superior izquierda hace que el logo se mire natural; para los más detallistas, hay un bikini rosa y uno verde con los mismos colores que la tipografía del logo.

Ghost Station Zero 4 por Emma Vieceli : soy fan de las matryoshkas, a veces no ocupas más que eso. La pose atlética de Baboushka y los detalles en el pelo hacen que esta ilustración brinque, no me gustó mucho la cara y el sombreado me pareció un tanto flojo pero en general una portada muy buena.

Gotham City Garage 3 por Rafael Grampa : adoro a Grampa, usualmente puedes ver que tan bueno es un dibujante cuando toma a un personaje flotando en la portada y logra hacer algo interesante con eso.
En este caso la protagonista de la portada es Harley, sus hienas y su martillo. Batman solo es la figura que la ayuda a rellenar la ilustración y completar el sombreado haciéndolo parte de su cuerpo.
El fondo verde hace que todo tome un tono sobrenatural y complementa al dibujo a pesar del logo extremadamente aburrido.

Imaginary Fiends 1 por Richard Pace : me da gusto que Vertigo regrese a este tipo de conceptos tipo House of Mystery o Hellblazer, habiendo dicho esto la portada me llamó la atención por sus oposiciones ; el logo cambiando de desenfocado a enfocado, la cara y los brazos de la mujer con líneas definidas mientras su parte inferior esta dibujada y coloreada sin mucho detalle.
Ya hablando del dibujo me cautivaron los ojos del personaje principal y la cantidad de brazos del demonio enmascarado que la rodea con sus… apéndices.

John Wick 1 por Bill Sienkiewicz : de repente es bueno ver a Sienkiewicz utilizando un poco menos de experimentación en sus ilustraciones, aun un tanto calmado tiende a lo dramático como podemos ver por el ángulo inclinado que utilizó para el fondo.
Si quieres una lección sobre cómo manejar perspectivas mira como dibujó la pistola en la mano derecha de John, sin ese detalle el cuerpo quizá se hubiera mirado unidimensional.

Long Lost 1 por Lisa Sterle : ya había hablado sobre la ausencia de color para ilustrar algo y lo mucho que me gusta cuando se utiliza correctamente, este es uno de esos casos.
El pelo no ocupa una completa ausencia de color ya que las sombras y el fondo café hacen que la cara de la protagonista brinque con sus finos trazos.
Los hilos rojos enfrente de ella ayudan a darle un poco más de enfoque a las cosas y tienen el agregado que es del mismo color que el logo de scout comics y la sombra del título.

Luke Cage 167 por Rahzzah : el uso de las sombras de los barrotes en la pared para demostrar donde termina y donde comienza el piso es muy interesante, unido esto con la espiral de días que Rahzzah utiliza para demostrar el paso del tiempo hace que este simple concepto se vuelva algo más que solo un gimmick.
El uso de la espiral para plasmar los nombres de los artistas es muy inteligente también.

Mighty Thor 701 por Russell Dauterman : pensé que Esad Ribic era el mejor artista para Thor pero Dauterman con su habilidad de utilizar el espectro completo del arcoíris en sus ilustraciones da una buena batalla.
En este dibujo utiliza el desenfoque en la parte superior y el brillo en la parte inferior para dar una ilusión de distancia al mismo tiempo que da importancia a la destrucción de Mjolnir por la bestia dirigiéndose hacia Asgard.

Moon Knight 188 por Daniel Warren Johnson : este tipo es uno de mis artistas favoritos de este año, las portadas que ha hecho para Marvel y su trabajo con Extremity me ha hecho gastar dinero en portadas variantes y series nuevas.
Esta no es la excepción ya que tuve que cazarla en ebay, el fuego que rodea y envuelve a Marc Spector es casi tangible y no costaría mucho hacer un gif de esto. El cuerpo de Batman blanco y los pequeños ojos hacen pensar que no está siendo atacado sino que esto es una carga que debe llevar.
Quiero que Warren Johnson haga una portada de Mr. Knight.

Mystik U 1 por Julian Totino Tedesco : Zatanna es el pedo, lo único malo es que se me figura mucho la cara a las portadas que hace para la Hawkeye adolescente.
El fondo en blanco es muy bueno y las nubes dan una sensación de movimiento; algo que me dio flojera es que las personalidades plasmadas en cada uno de los personajes secundarios raya en lo estereotípico pero eso no es cosa del artista de portada.

Port of Earth 1 por Nick Dragotta : por si sola esta portada solo es la ilustración de un alienígena cthulhezco unido con Arnold Schwarzenegger en comando, por otro lado al leer el comic y la advertencia que aparece en el lado izquierdo se aprecia más la idea detrás de la ilustración. Quizá si le hizo falta un extra en ejecución pero estoy tan engranado con Port of Earth que lo dejare pasar.

Punisher 218 por Greg Smallwood : esta variante de Smallwood es una de esas portadas de comic donde la imagen no le hace justicia ya que los colores no se traducen bien a la pantalla. Frank Castle parece de medio oriente con el tono más oscuro de piel y las llamas del tipo en el piso se miran photoshopeadas, creo que es la paleta totalmente café que decidieron utilizar y que nomás no brilla en el monitor.
Esta fue una que mande pedir porque el concepto hizo que mi niño interno peleara con mi adulto coleccionista:
-Esto es estúpido- dijo Pedro adulto, con sus libros de adulto en mano.
-! Es lo más chingon del mundo!- le respondió Pedro niño mientras aventaba las historietas al piso enfrente de su futuro yo.
-Es el punisher dentro de la armadura de War Machine.- dijo el adulto con tono sarcástico y burlón.
-!Es el punisher dentro de la armadura de War Machine!- gritó el niño apuntando al comic. El adulto sintió la pasión proveniente de su pasado y logró ver con ojos de niño la portada, lo cual lo hizo sonreir.
-A la madre, ¿porque no lo habían hecho antes?- dijo el adulto.
-!No lo sé!- grito el niño. Acto seguido los dos se sentaron en el piso a leer el comic, como solían hacerlo tanto en el pasado como en el presente.

Ragman 2 por Inaki Miranda : cuando miré este dibujo por primera vez lo grabé porque me gusta Miranda pero no le di mucha importancia hasta que observé la imagen a detalle y terminé encontrando detalles que había omitido, como las tumbas sin dirección estilo MC Escher y la forma en que el hombre rojo de la izquierda parece estar sacando cerebros con la ayuda del otro.
CREO que la ilustración hubiera funcionado mejor si el personaje titular no se hubiera perdido con el fondo;  mi teoría es que es el color aguamarino de las tumbas no generó un buen contraste con el grisáceo de la tela, quizá si hubieran coloreado a Ragman blanco o a los villanos más rojos el dibujo habría sobresalido.

Runaways 3 por Kevin Wada : me encantan las expresiones de Wada, mucho más cuando le inyecta un poco de humor como lo hizo con Molly aquí y la contraparte con Karolina y su expresión de alguien que lleva tres días en Coachella.
Otra cosa positiva sobre Wada es que este tipo conoce bien los poderes de los titulares y como usarlos en sus ilustraciones como podemos ver aquí que logra mostrar la luz emanando de la mano de Karolina y esparciéndose a la parte lateral de su cuerpo.
Si algo hubiera cambiado es el fondo ya que hace que el anteriormente mencionado efecto se pierda por la cantidad de colores.
Algo curioso que se me ocurrió cuando escribí lo de Coachella: Karolina uso por un rato el nombre LSD y está acompañada de MOLLY

She-Hulk 159 por Bilquis Evely : no hay espacio gastado en esta portada; ni en los trazos, ni en los colores, el logo, los espacios vacíos, hasta el código de barras está bien posicionado.
El concepto no es nuevo, aun para She-Hulk; peleando contra una versión de sí misma pero aun cuando no es innovador la ejecución termina siendo más importante que la idea.
Las expresiones de las dos son casi de película -en particular la superior- además de las expresiones Evely sabe cómo funciona la anatomía en general ya la posición de los cuerpos aun cuando son fantásticos es dinámica y nada liefeldezca.
Los pequeños detalles son los que cierran el regalo con un gran moño; los dobleces de la ropa son realistas, las aperturas de las medias y la ropa rota de la She-hulk inferior, las venas de los brazos y el puño tensionado de la superior todo esto con una paleta de colores naranja que complementa al obvio verde.
Me alegra que Marvel  esté tomando talento de todas partes; italianos, mexicanos, brasileños, etc.

Spider-Man 234 por  Sanford Greene : los trazos de los brazos hechos para simular movimiento fue lo que me llamó la atención de esta portada; después de eso la posición de Miles, en especial la pierna izquierda lo cual hace que la ilustración tenga un sentido de profundidad ya que se encuentra evadiendo el golpe frente a nosotros.
Algo que no me gustó fueron las rocas, ¿acaso hay una cueva en medio de la ciudad? ¿Porque no dibujarlo con ladrillos o algo con patrones? ¿Qué tipo de pared se rompe así? Quizá golpeo uno de esos castillos antiguos que se encuentran en medio de nueva york…

Super Sons 10 por Dustin Nguyen: llevo meses queriendo meter una de las portadas de Nguyen pero le ganan otras mejores.
Este mes terminó ganando sobre otras por el claro homage de Akira.

Sword of Ages 1 por Gabriel Rodriguez: brincamos de Akira a la princesa Mononoke, en realidad no sé si se inspiró por ella pero Rodriguez siempre ha sido uno de mis favoritos gracias a Locke & Key y espero que sea un buen escritor aparte de un gran ilustrador porque este libro es totalmente suyo.

The girl who handcuffed Houdini por Robert McGinnis : hard case true crime es una de las casas productores que por años se han mantenido debajo del radar a pesar de los temas que manejan y al talento que traen a la mesa, entre ellos McGiniss. Quiza recuerdes a McGiniss por sus posters de libros y de peliculas como Breakfast at Tiffany’s y varios de James Bond. La manera en que ilumina la escena y como juega con la sexualidad del personaje es increible, este tipo ha hecho una carrera de esto y se nota.

The Wildstorm 9 por Jim Lee : Lee en su elemento, sombras y un personaje estoico. Me recuerda a un dibujo que no puedo encontrar de Batman que hizo en los noventas, las sombras dominando casi por completo la imagen haciendo que las partes iluminadas tengan mas presencia. No he leido los ultimos tomos de Wildstorm pero creo que tengo que conseguirlos para ver que es lo que estan haciendo por ese lado de DC.

Eso es todo por este mes, espero sigan leyendo esto porque de repente se me acaban las palabras, cualquier sugerencia ahi esta la forma de contacto en el menu superior.

This entry was posted in Comics, Covers and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *