Las 31 mejores portadas de Octubre 2017

All Star Batman 14 por Rafael Albuquerque ; Otra sólida ilustración de Albuquerque, esta vez utilizando la luz en vez de las sombras para darle más definición a la portada. Muchas veces me peleo con el logo pero en estas ocasiones el logo tiende a ser de ayuda con el contraste de color y para dar un poco de profundidad al cuerpo de Batman con el fondo blanco. El uso del naranja bañado sobre el azul genera un aire fantasmagórico, como si pelearan las sombras y la iluminación por un espacio en el dibujo.

Amazing Spider-Man 789 por Alex Ross ; Creo que me gustó más el concepto de esta portada que la ejecución final, aun si el Spider-Man de Ross siempre es bien recibido creo que esta vez tomó demasiado espacio el espectacular lo cual es curioso porque si ves en la esquina inferior izquierda apenas lograron encontrar espacio para mostrar que era uno. Además, parece que a veces le da flojera dibujar fondos: no sé si es uno de esos espectaculares que se encuentran sobre un edificio o si está sobre el costado de uno. CREO que no es la ilustración completa y terminó fallando por eso, testamento a la habilidad de Ross que aunque no me haya gustado del todo siga apareciendo en mi lista.

Aquaman 29 por Joshua Middleton ; Ya he escrito antes sobre el talento de Middleton; el tipo parece que no falla una, en este caso utilizando colores, posicionamiento y talento para lograr algo que es ridículamente difícil para un artista de portadas: logró hacer que una portada con “cabezas flotantes” se mirara interesante. Además de eso el uso de los colores del arcoíris casi en sucesión hacen que sea uno de esos dibujos que brincan del anaquel. Como si se necesitara más las expresiones y el lenguaje corporal de todos los personajes son magníficos, si tomaras cada uno de los héroes (o villanos) en este dibujo por separado podrías hacer seis portadas diferentes.

Batman 33 por Olivier Coipel ; Quizá el dibujo no propone nada nuevo ni revolucionario pero es sólido, y a veces sólido es lo que necesitas en un dibujo. Es Batman dibujado por Coipel sentado sobre un edificio enmedio de las sombras, su espalda iluminada por luces o llamas. ¿Ocupas más? NO.

Batwoman 8 por Michael Cho ; Me gustan estas portadas donde solo se usan tres colores para crear algo; en este caso el negro, el rojo y el blanco. Lo que diferencía a Michael Cho del resto de nosotros es que pudo haber dibujado solo a Batwoman en el aire y no lo hizo: dibujó edificios y detalles sobre ellos dándole profundidad a una portada tricolor. Suma eso al uso del color blanco como fuente de iluminación para el lado derecho de Cass y tenemos otra razón por la cual Cho es uno de los mejores en el negocio.

The Beautiful Death 2 por Mathieu Bablet ; Si la portada de Bablet del mes pasado se enfocaba en los tres personajes, este mes eligió ilustrar el mundo en el que viven. Mi única cuestión es si las orugas mecánicas están estáticas o si hay movimiento. Si están detenidas entonces está más que perfecto, si hay movimiento pudo haber dibujado un edificio siendo destruido, cuestión de leer el comic quizá. Aun así, los detalles que espolvorean esta portada le dan muchísima personalidad a algo que pudo haber terminado como solo un ejercicio de profundidad y geometría.

BPRD The Devil You Know 3 por Duncan Fegredo ; Asumo que ha de ser difícil dibujar algo tan dinámico y tratar de plasmarlo en un espacio reducido, Fegredo logra mostrarnos movimiento cinético y detenerlo en un momento inmutable. Si le puedo encontrar un defecto es que la sangre fue añadida en post-producción.

Daredevil 27 por Mike Deodato JR ; A primera vista la portada me pareció medio sosa con su tono café y sin un punto de iluminación prevalente pero creo que es uno de esos dibujos en los que mientras más atención le otorgas los detalles comienzan a brotar. Uno de estos detalles siendo el logo sobre las losas en vez de flotado como suele ser posicionado y el pequeño brote de zacate en la primera D de Daredevil. Todo lo demás es sombrío como el tema que proyecta, a final de cuentas un cambio del Daredevil de Mark Waid.

Deadly Class 31 por Andrew Robinson ; Ahora si que pura actitud de Robinson creando una portada dominada por tonos verdes y el uso de un ojo de pescado como si estuvieran grabando un video de los beastie boys. Puntos extra por la camiseta de Fugazi.

Dept H 19 por Matt Kindt ; Sé que hay mucha gente que no disfruta de Matt Kindt pero en mi opinión el tipo sabe cómo hacer sentir que utiliza más que solo la página y la tinta en sus dibujos; como si su mente funcionara como una máquina de collages, alguien que no quedaría fuera de lugar en un comic de Doom Patrol solo que en vida real. Como ejemplo en esta portada no sé si uso blancos para simular nieve o si solo rompió la hoja para generar el efecto.

Doctor Strange 26 por Jakul Rebelka ; Un concepto extremadamente simple ejecutado para un título del que no se espera este tipo de violencia, al menos yo espero dos cosas de una portada de Doctor Strange: magia y drogas. En este caso solo es un tipo que está perdiendo una pelea determinado a no perderla. Súmale que sus manos deben estar forradas por algo mágico y tienes una de las mejores portadas que Marvel se ha dignado a publicar, Rebelka es un talento a observar.

Generation Gone 4 por Andre Lima Araujo ; Un tributo a Walking Dead 128 que utiliza grises y rojo en vez del color original; buena variante aunque me hubiera gustado que fuera a color también, comprendo que hay un buen contraste con el rojo pero creo que el dibujo de Lima Araujo no reluce tanto por ello.

Judge Dredd The Blessed Earth 6 por Ulises Farinas ; Mad Max en formato de comic a lo que solo faltó el tipo con la guitarra que avienta fuego. Me sorprende la cantidad de detalle que este tipo de ilustrador introduce a sus piezas, me viene a la mente algunos dibujos de Frank Quitely donde creo que es posible que los dos tengan desorden obsesivo compulsivo. Fuera de eso, me gustaron mucho los colores del amanecer, el caos vial y la violencia que llevan a pensar que Dredd escapando apenas de una ciudad donde no es bienvenido.

Jughead the Hunger 1 por Francisco Francavilla ; Usualmente Francavilla usa líneas más delineadas para dibujar sus personajes pero creo que esta vez eligió dibujar a Toromlobo con arañazos para hacerlo ver más amenazante, a mi parecer lo logro. Sobre lo demás, los mismos comentarios de cualquier portada de este artista: los colores que ya son una firma de Francavilla y el uso excelente de sombras para darle profundidad a la escena. El logo me pareció aburrido pero eso siempre he pensado que es elección de edición y no del artista.

Kid Lobotomy 1 por Frank Quitely ; Hablando sobre detalles y Frank Quitely parece como que toda la portada es sobre el personaje principal en la pose más sugestiva que pudo encontrar pero si miras más allá de una persona semi desnuda en la cama puedes darte cuenta de la multitud de detalles que se encuentran plasmados en la portada: los cigarros rotos y cada uno de ellos diferentes, las botellas de licor, el cuello lastimado por la línea de teléfono y por último los dobleces de la colcha y las almohadas que de seguro no estuvieron hechos en photoshop. Hay una versión dorada de este comic que tiene un tiraje súper bajo así que si la encuentran guárdenla porque puede valer algo de dinero.

Manifest Destiny 31 por Lorenzo Felicci ; Toda la imagen y la historia en el centro, los dos personajes principales oscurecidos por la luz del sol y la montaña apenas abriendo el ojo para reaccionar ante el par de intrusos. Lorenzo Felicci se ha estado aventando muchas buenas portadas para Image, hay que buscar sketches de este tipo. Puntos extras por el venado entre las piernas del coloso.

Mighty Thor 700 por Adam Hughes ; La mejor portada del mes en mi opinión, quizá la del año si no me estoy pasando de chistoso. Solo Adam Hughes puede dibujar esa expresión en alguien como Hela. No deteniéndose ahí podemos ver las manos tratando de ser parte de ella y la capa mezclándose con el fondo, todo esto bañado en el color que la caracteriza. Si no estuviera tan cara (150 dólares) la compraría en un santiamén.

Mister Miracle 3 por Mitch Gerads ; Todo es perspectiva; Scott Free mira a los periodistas como gente monocromática y sin definición, los periodistas lo miran como un sonriente superhéroe  y nosotros lo podemos observar como un patético ser humano similar a nosotros. Muy buena portada acentuada por el fondo blanco, en manos de cualquier otro dibujante hubiera terminado aburrida, en manos de Gerads queda como algo que descifrar.

NOW 1 por Rebecca Morgan ; Rebecca Morgan es artista de galerías pero esta vez Fantagraphics decidió utilizarla para que fuera la artista de su nueva antología. Mirando la ilustración de lejos puede parecer como algo hecho en photoshop, si utilizas zoom para ver los detalles de la imagen te podrás dar cuenta que es pintura. Se necesita talento para dibujar un par de ojos así, perdidos y brumosos. No lo entiendo por complete pero me gusta.

Paper Girls 16 por Cliff Chiang ; Ya había escrito antes sobre mi fijación con el rosa y esta no es la excepción, me gusta el rosa como fondo y mucho más cuando la mayoría de la ilustración está pintada por un tono morado des saturado. Lo único que si me pareció flojo por parte de Chiang es que la muchacha esta parada sobre la patrulla con las luces prendidas y esto no genera ningún tipo de iluminación sobre su persona lo cual me dice que la dibujó después o que editó las luces de la sirena sin pensar en sus efecto sobre la protagonista.

Peter Parker Spectacular Spider-Man 5 por Adam Kubert ; Puedes hablar sobre altos conceptos, minimalismo, surrealismo, todos los ismos y técnicas nuevas que existen sobre la tierra pero a veces solo quieres una portada con un poco de acción. Habiendo dicho esto que mejor que Adam Kubert para ilustrarla; robots hechos pedazos en el piso mientras Spider-Man los carga con su última onza de fuerza para derrotar a su antiguo enemigo el buitre. Los efectos de fuego y los cables hacen que esta portada genere realismo y el traje destruido de Parker hace que la violencia sea verdadera.

Rocket 6 por Mike Mayhew ; Me encantó la expresión de Rocket en una situación en la que muchos nos hemos encontrado, ¿acaso un mapache puede generar empatía?. Aparentemente si ya que no puedes sino sentirte mal por el protagonista. Aparte de la melancolía el mensaje no cambia, las armas siempre tienen que estar presentes. Si algo le peleo a esta portada es que parece el trabajo de un taxidermista, la mano flotando parece como si alguien lo hubiese posado de esa manera.

Royal City 6 por Jeffrey Brown ; Un homage a la portada del disco Goo de Sonic Youth. La verdad no aporta nada nuevo ya que han habido multiples parodias de la portada pero como me gusta mucho el disco pues lo pondre aqui tambien.

Go go Power Rangers 4 por Dan Mora ; Elegí buscar esta portada “virgen” para poder ver todos los elementos que uso correctamente Mora; la iluminación proveniente del sol que va difuminando la parte superior del dibujo con más intensidad y menor en la parte inferior, la escala utilizando el Angulo de la planta del pie para dar una idea de que tan masivo es el monstruo, el movimiento con los trazos y los pequeños rastros de nube que el pie lleva consigo, los detalles en el cuerpo del monstruo con sus escalas y la vara de Rita Repulsa en el piso generando el poder en su lacayo, todo esto acentuado con los colores brillantes de los Power Rangers generando un fabuloso contraste con el resto del dibujo.

Saga 48 por Fiona Staples ; En mi opinión lo más notorio de la portada es la mirada de determinación de Ghus; el personaje más botana que ha salido de Saga en estos últimos meses, usualmente con una disposición positiva ante las cosas más negativas esta vez lo vemos protegiendo a Squire, el hijo del príncipe robot. Acabo de escribir eso y me da gusto que Brian K. Vaughn exista. Por el lado técnico Staples toma un poco más de amor a las sombras usando en su mayoría un color azul obscuro utilizando partes más iluminadas para lograr que el dibujo no termine muy apagado, en especial la pantalla de Squire y la poca iluminación que se filtra de entre los árboles.

Spawn 279 por Jason Shawn Alexander ; Los ojos han sido llamados “las ventanas del alma” en numerosas ocasiones, si una ilustración te muestra algo detrás de ojos que no existen, ¿esto significa que puedes replicar un alma o la intencionalidad de una? Metafísica al lado, la sangre que escurre del lado izquierdo de nuestra protagonista se mira extremadamente real y si agregamos eso a la manera en que Alexander logra exhibir un rango de emociones con sus trazos nos quedamos con uno de los mejores acercamientos en la portada de una historieta.

Spread 22 por Felipe Sobreiro ; Si.

Suicide Squad 27 por Stjepan Sejic ; Este es un excelente caso de cubrir tus flancos; tienes a killer croc volteando a la izquierda, Harley Quinn a la derecha y Boomerang hacia enfrente. Esta portada funciona gracias a la habilidad de Sejic para mostrar emociones, aun si sus trazos son un poco básicos (mira los brazos de Harley Quinn). Añadir un fondo interesante siempre es un detalle agradecido y el blur que utilizaron para simular movimiento en el arma de Harley Quinn es genial.

Supergirl 14 por Stanley Artgerm ; Otra portada que quise utilizar virgen ya que los espacios vacíos ayudan para establecer el ánimo del dibujo. La tranquilidad con la que la muchacha observa el panorama es magnífica y la “sutil” mención de la heroína lo hace todo más placentero. Si te gusta supergirl es una ilustración mas de Artgerm que esta hecha para enmarcarse.

Usagi Yojimbo 162 por Stan Sakai ; Adoro el estilo de Sakai porque puede parecer algo infantil pero usualmente maneja temas adultos como el mostrado en esta portada. Por el lado técnico el tipo es un monstruo; Los detalles en la ropa y en el mango de las espadas mezclado con los colores muy de época hacen que la ilustración brinque de la página. Las expresiones y las sombras cuentan una historia de peligro o violencia inminente. Nota que aun con todo esto utilizó sombras solidas en las losas azules. El uso de la pequeña lámpara iluminando la sangre hace que recuerde porque me gusta tanto este comic y sus historias.

Venom 155 por Francesco Mattina ; Me encanta pensar en la felicidad que le generó al antihéroe el ver criminales con máscaras de Spider-Man. No sé mucho de Mattina pero parece como alguien que comprende el movimiento de los personajes y el “peso” que deben tener ya que Venom se mira imponente aun sin tomar en cuenta los tendriles, los dientes y las garras. La manera en que los tendriles parecen estirarse desde la espalda del simbiote es excelente, desconozco el estilo o la herramienta que usaron para pintar esto pero me pareció excelente y muy ad hoc para el estilo realista que maneja Mattina.


Eso es todo por este mes, espero sigan leyendo esto porque este mes estuvo pesado, cualquier sugerencia ahi esta la forma de contacto en el menu superior.

This entry was posted in Comics, Covers and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *